– Prohíben a homosexuales chinos donar sangre

Una normativa oficial restringe a la comunidad gay china de donar sangre, pues son considerados ”peligrosos” ; el gobierno chino declaró durante años a la homosexualidad como un trastorno mental.

Los ciudadanos chinos que se declaran abiertamente homosexuales tienen prohibido donar sangre, una normativa que según miembros de un colectivo gay es discriminatoria y contribuye a proyectar sobre ellos la imagen de que son “peligrosos” , informó hoy la prensa oficial.

Desde hace años, los donantes de sangre chinos deben rellenar un cuestionario en el que se les pregunta su tendencia sexual, y aquellos que se reconocen homosexuales tienen prohibido donar sangre, explicó el diario “Global Times” .

Una lesbiana shanghainesa de 20 años, Bai Fei, contó al diario que hace dos años decidió donar sangre para celebrar de este modo su llegada a la mayoría de edad, pero tras rellenar el cuestionario un doctor le informó de que no podía dar su plasma.

“Me sentí humillada, y como había gente haciendo cola el doctor me dijo: ‘Vete, no desperdicies el tiempo de otros donantes” , se quejó la joven.

El problema se hizo muy patente el año pasado, cuando, tras el terremoto de Sichuan (12 de mayo) , hubo una llamada a nivel nacional pidiendo donaciones de sangre para las víctimas, por lo que muchos homosexuales descubrieron entonces la prohibición.

“La posibilidad de donar o no debería depender de la salud de uno, no de su opción sexual” , dijo un gay cantonés, llamado Aqiang, también en declaraciones a “Global Times”.

Aqiang se lamentó de que en China los homosexuales sean vistos como personas de vida sexual disipada y que no toman las precauciones necesarias: “Un gay o lesbiana ‘monógamo’ no es más peligroso que un heterosexual” , aseguró.

Representantes del colectivo recomiendan que las autoridades chinas sigan el ejemplo de sus pares de Hong Kong, territorio independiente de China en materia sanitaria y donde en los cuestionarios no se les pregunta a los donantes su opción sexual, sino detalles sobre sus últimos encuentros sexuales y si éstos fueron o no seguros.

Durante décadas el Gobierno chino consideró la homosexualidad como un trastorno mental, y aunque oficialmente ya no se sigue esa política el colectivo continúa sufriendo discriminaciones en el país asiático, y muchos de sus miembros esconden su sexualidad públicamente.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: