– Asegura Villamil que Peña Nieto invirtió 3 mil 500 mdp en su imagen televisiva

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El Gobierno del Estado de México invirtió en los últimos cuatro años más de 3 mil 500 millones de pesos para pagar a las dos televisoras más importantes del país –Televisa y TV Azteca—la promoción de la imagen personal del gobernador Enrique Peña Nieto, aseguró el politólogo y periodista Jenaro Villamil.

En la presentación del libro Si Yo Fuera Presidente, El Reality de Peña Nieto, en el Centro de Formación y Documentación del Instituto Electoral del Estado de México, presentó copias de los contratos suscritos entre el gobierno mexiquense y Televisa, en los que se ponen al descubierto pagos por la transmisión de supuestas notas informativas en los noticiarios, publirreportajes y hasta las constantes apariciones del Ejecutivo mexiquense en las llamadas revistas del corazón y de espectáculos, como TV Notas y TV Novelas.

Jenaro Villamil aseguró que se trata de una simulación mercantil, de un auténtico fraude a la audiencia televisiva, de corrupción entre el Gobierno del Estado de México y Televisa, pues se paga por un servicio y se simula que Enrique Peña es tan importante como aparecer con opiniones y actividades superfluas en todos los informativos de esa compañía.

Explicó que desde el año 2004, cuando publicó el primer reportaje sobre este trato entre Peña Nieto y Televisa, la compañía de medios de comunicación y la administración mexiquense se han pasado tratando de desmentir el hecho, y aseguran que se trata de información porque, según la empresa, “Televisa no vende los contenidos informativos de sus noticiarios”.

El periodista apuntó que existen pruebas de que entre 2005 y 2006 se pagaron 691 millones 734 mil pesos a Televisa, además de 44 millones de pesos a empresas de asesoría y producción como TELEROW, instancias que median la relación con el gobierno mexiquense para que se pague gran parte del presupuesto estatal a elevar la imagen pública de Peña Nieto.

Jenaro Villamil aseguró que antes de este tipo de tratos con las dos televisoras más importantes del país, Enrique Peña Nieto era prácticamente un desconocido en el ámbito político nacional, pero a partir de su permanente aparición en todo tipo de programas en la señal nacional, simplemente consiguió colocarse como “el político más conocido de este país”.

Villamil indicó que esa estrategia mediática tiene sus repercusiones directas en el ámbito político, y puso como ejemplo los resultados que arrojó la reciente elección local de presidentes municipales y diputados.

Estableció que se trata de una estrategia integral a través de medios de comunicación, acompasada de un manejo político de instituciones como el propio Instituto Electoral del Estado de México.

“El carro completo del PRI en las pasadas elecciones locales es resultado de la cancelación de la redistritación electoral y de un manejo intensivo de la imagen personal de Enrique Peña Nieto en complicidad con Televisa y TV Azteca, subrayó.

Por su parte, el consejero electoral Bernardo Barranco Villafán, aseveró que el fenómeno Peña Nieto debe analizarse a fondo pues representa un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación influyen actualmente en las decisiones políticas de los ciudadanos.

Sin embargo, advirtió que si en realidad aspira a la Presidencia de la República, “este personaje debe tener cuidado del riesgo de la sobre exposición mediática, del excesivo protagonismo y del riesgo latente de un efecto “boumerang” que se revierta en su contra”.

A la presentación de este libro asistieron varios destacados militantes del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos Rubén Islas Ramos y Horacio Duarte Olivares, entre otros.

Fuente: diarioportal

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